Se salvan los chilenos: Malasia anuncia la abolición de la pena de muerte

Juicio en Kuala Lumpur

Fernando Candia y Felipe Osiadacz están detenidos desde hace 13 meses por una muerte. Y podían ser condenados a la horca.

Felipe Osiadacz y Fernando Candia fueron de vacaciones a Malasia, terminaron presos y los podrían condenar a la horca.


El nuevo Gobierno de Malasia empieza a cumplir sus promesas en el campo de los derechos humanos. El Ejecutivo de Mahathir Mohamad, ganador de las elecciones del pasado mayo, acordó abolir la pena capital para todos los delitos y paralizar las más de 1.200 ejecuciones pendientes.

Esta decisión fue tomada la semana pasada y esta semana será tratada en forma legislativa según anuncian las agencias EFE y AFP. Cae en el momento justo para los chilenos Fernando Candia (30) y Felipe Osiadacz (27), acusados de asesinar a Yusaini Bin Ishah, un travesti de 26 años, después de un confuso incidente en un hotel en Kuala Lumpur. La fiscalía había pedido la pena de muerte para ambos y, antes de esta decisión gubernamental, podrían ser condenados a la horca.

Fernando Candia, uno de los dos amigos chilenos acusados por una muerte en Kuala Lumpur, Malasia.


“La pena de muerte para todos los casos será abolida. Punto final”, anunció el ministro de Justicia, Datuk Liew Vui Keong. Según Liew, la propuesta de ley será presentada en la próxima sesión parlamentaria. “Ya que vamos a abolirla, ninguna ejecución debe ser llevada a cabo”, agregó el ministro.

La decisión es retroactiva y beneficiará a los acusados de crímenes castigados con la pena de muerte que aguardan sentencia y aquellos que también hayan sido condenados.

Felipe Osiadacz, imputado por una muerte.



Los jóvenes chilenos llevan 13 meses de encierro en una de las cárceles más duras de Kuala Lumpur (Malasia). El juicio comenzó hace tres semanas. Durante las primeras audiencias, la fiscalía les ofreció 30 años de prisión si aceptaban la culpabilidad del crimen, a cambio de evitar una pena de muerte, hecho que no fue aceptado por la defensa.

Ahora el juicio está en receso y se retomará el 24 de octubre. El sistema judicial malasio es muy hermético y hasta ahora poco pudo saberse sobre la suerte de los detenidos chilenos. En diez días la defensa tenía pensado proponer un nuevo acuerdo judicial, pero ahora este cambio gubernamental podría beneficiar a Fernando Candia y Felipe Osiadacz.

La recepción del hotel Hotel Star Town Inn de Kuala Lumpur, Malasia, donde se desató la muerte de la cual están acusados los amigos chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia.

Según el análisis de la defensa, el juicio arrancó con una posible condena a la horca, pasó a una eventual conmutación a cadena perpetua y en los últimos días la defensa habría rechazado un acuerdo por 6 años de cárcel. La abogada está convencida de que la pena no será de más de un año. (Fuente: Clarín)

OTRAS NOTICIAS




Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSEO DE LA TORTURA: Imágenes fuertes sobre la Santa Inquisición de la Iglesia Católica

El hijo del último emperador de Irán augura el colapso del régimen de Teherán

Los extranjeros tendrán que certificar 10 años sin antecedentes penales