Tragedia en Indonesia: un fuerte terremoto y un tsunami dejan al menos 384 muertos


El sismo, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros, golpeó el centro de la isla horas después de un primer movimiento en la misma región. Las autoridades aún tienen problemas para coordinar los esfuerzos de rescate en la zona


Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes, otro seísmo de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

Casi 400 personas murieron por el potente terremoto y el tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes, donde los hospitales no daban abasto para tratar a los heridos.

(El momento en que se produjo el tsunami)


La agencia de gestión de desastres de Indonesia informó el sábado de un balance de 384 muertos y cientos de heridos.



La mayoría de las víctimas fueron registradas en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa oeste de Célebes, señaló el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, que reclamó "personal, voluntarios y material especializado".


Poco antes, este responsable explicó que "en Palu (…) hay edificios, casas, que fueron destruidas (…) Hoteles, hospitales".

Una residente recibe atención médica tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia (EFE)


"Pensamos que decenas o cientos (de víctimas) todavía no han sido encontradas entre los escombros. El principal centro comercial de Palu (…) se derrumbó". "El hotel Rua-Rua (…) se hundió, tenía 80 habitaciones y 76 estaban ocupadas", precisó.


Las imágenes de Palu mostraban varios cadáveres cerca del mar, algunos de ellos recubiertos con lonas azules. Los coches destrozados diseminados por la zona reflejaban la violencia con la que la ola, de 1,5 metros de altura, golpeó la localidad.





Los hospitales no daban abasto con la llegada masiva de víctimas y numerosos heridos eran tratados en el exterior. Los habitantes transportaban como podían los cuerpos sin vida de las personas fallecidas.


El sismo, de magnitud 7,5, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), golpeó la isla el viernes poco antes de las 11:00 GMT.

Cientos de personas resultaron heridas


Se trata de un terremoto de una magnitud muy superior a la serie de temblores que dejaron este mismo año más de 500 muertos y unos 1.500 heridos en la isla de Lombok, cerca de Bali.


La potente sacudida desató poco después un tsunami de una altura máxima de 1,5 metros en la costa de Palu.




En 2006, casi 6.000 personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38.000 heridos.
(Fuente de la Información: Infobae)


SEGUÍ LEYENDO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUSEO DE LA TORTURA: Imágenes fuertes sobre la Santa Inquisición de la Iglesia Católica

El hijo del último emperador de Irán augura el colapso del régimen de Teherán

Los extranjeros tendrán que certificar 10 años sin antecedentes penales